martes, 30 de noviembre de 2010

El museo de los niños y su entretenimiento

El Museo de los Niños es el único museo interactivo de Costa Rica que busca la formación y diversión de niños y niñas de todas las edades. Fue inaugurado en 1994 como parte del Centro Costarricense de la Ciencia y La Cultura y representa la parte más conocida del mismo.


El Museo de los Niños es el corazón de un proyecto que lleva por nombre Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. Una institución sin fines del lucro singular desde cualquier ángulo que se mire. Se trata de un proyecto administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar y creado para mezclar la educación, el entretenimiento, las ciencias y las artes, todo en un mismo lugar.

Sus principales proyectos son: el Museo de los Niños como imagen central ante los públicos, la Galería Nacional, El Auditorio Nacional, El Complejo Juvenil  y próximamente con el Museo Histórico Penitenciario.

Acerca del edificio

El inmueble que ocupa el proyecto destaca de manera imponente en San José, un edificio de enormes proporciones que se puede observar desde distintos puntos de la capital. Posee matices del estilo neoclásico por su diseño general, sus ventanas ojivales y la particular característica de sus torreones, creado en su momento para albergar la Penitenciaría Central; la cárcel que fue testigo de las más tenebrosas y crueles historias.

“La Peni” funcionó como reclusorio desde el año 1910 hasta su inexorable cierre el 20 de diciembre de 1979. Literalmente el ambiente en la cárcel era un caos y los grupos organizados como “Los hijos del diablo” sembraban el temor dentro y fuera del centro penitenciario, esto, sumado a las condiciones infrahumanas de los privados de libertad, propiciaron el cierre.

Luego del cierre, el enorme inmueble sobrevivió al abandono y a las ideas de demolición. Sin embargo, a principios de los noventa, la actitud visionaria de la entonces primera dama de la República, Gloria Bejarano de Calderón, transformó la historia junto al apoyo de muchos grupos organizados y colaboradores, para darle vida a una idea innovadora de modificar una cárcel en un museo y pasar “de la oscuridad a la luz”.

La nueva historia se empezó a construir el 27 de abril de 1994 y casi quince años después, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura es una institución reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional, principalmente por el Museo de los Niños, un museo interactivo en el que se aprende mientras se juega y es permitido el acercamiento a las exhibiciones interactivas mediante el aprovechamiento de los sentidos.

Galería Nacional
La Galería Nacional busca "democratizar el arte", fue inaugurada en 1994.
Cuenta con catorce salas de exposición en dos niveles. En ella se exponene diversas producciones artísticas (fotografía, cerámica, artesanía, dibujo y artes gráficas), científicas, tecnológicas y técnicas tanto nacionales como internacionales.



Esta es ua de las esculturas que se exiben se llama la Derrota y el autor es Juan Rolando Rodriguez ,la esculura es hecha de madera . 







Aqui es la expociòn de pintura

Paralelamente se desarrollan talleres educativos relacionados con los contenidos del programa educativo del Ministerio de Educación Pública. Uno de los más sobresalientes talleres es “Kalydria y los Animatronics presenta: La Canción de la Tierra”. Este taller incluye la presencia de cuatro marionetas electrónicas, dos ranas de las especies en peligro de extinción, un niño viajero del tiempo. Lo anterior se complementa con juegos en Internet, dinámicas y actividades alusivas al reciclaje del planeta, eje central de la propuesta. El Museo de los Niños abre sus puertas de martes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.; sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5 p.m.



Finalmente el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura como centro de cultura también está en constante crecimiento. El Auditorio Nacional es uno de los escenarios más versátiles para las artes escénicas y todo tipo de eventos especiales. La Galería Nacional es el espacio más amplio del país para las artes plásticas y visuales, siempre lleno de propuestas vanguardistas. El Complejo Juvenil desarrolla constantemente ideas para los jóvenes y albergará el Museo Histórico Penitenciario para reconstruir la historia de la Penitenciaría Central de una forma moderna y dinámica.

DENTRO DE LAS ATRACIONES DEL MUSEO  PODEMOS OBSERVAR LO  SIGUIENTE
El doctor clodomiro picado  que nos habla sobre su experiencia como docotor y investigador por supuesto en el exito de la medicina .
 El estudio de televiciòn donde  se  trasmite RG elementos del canal 7 .Tambièn las personas pueden  entrar a  grabar  y experimentar lo que es  un programa de TV.






Un poco de la Cultura EGIPCIA
En cada uno  estos frascos  se guardaban  el corazon,el pulmon,el cerebro que se sacaba por la nariz y el estomago  cada uno se de los organos por aparte .

En el museo se conserva una avioneta y los visitantes pueden ingresar a la cabina.


Este son un conjunto de espejos donde  hace engañar la vista ya que se ven muchas personas con sòlo verse en frente de un espejo ,es una atracciòn muy divertida .






Desde estas torres vigilaban a los reenes  , como todos sabemos el Museo  primero  fue una carcel  que luego paso a ser el Museo de los niños  el màs visitado  por los costarricenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario